¿Qué es la biomasa?
En términos energéticos, la biomasa es la cantidad de materia orgánica en un área determinada de la superficie terrestre, de origen vegetal o animal, normalmente producida por el proceso de fotosíntesis. Estos recursos naturales pueden aprovecharse como fuente de energía para sistemas de calefacción y ACS mediante su combustión.
La forma más extendida y antigua de aprovechamiento de la biomasa para calefacción e incluso para cocinar es la leña, pero también es muy común emplear otro tipo de combustibles granulados como cáscaras de almendras, hueso de aceituna, astillas o pellet.
Calderas y estufas de biomasa: sustitutos de las calderas convencionales de gasoil/gas.
Las calderas y estufas de biomasa son el sustituto renovable de las calderas convecionales de gas o gasoil. Además de la ventajas medioambientales que implica el uso de una fuente de energía renovable, las calderas de biomasa también presentan más ventajas:
- El espacio que ocupa la caldera + la tolva de combustible es el mismo que el necesario para una caldera de gasóleo y su depósito.
- El precio del combustible mucho más estable que lo derivados del petróleo y además, su producción es nacional.
- Existen subvenciones que rondan el 45% de la inversión. (Puede varíar en función de cada comunidad autónoma).
- Existen fondos de financiación en condiciones exclusivas para proyectos de energías renovables como la biomasa.
- La diferencia de la inversión respecto a un equipo de gasóleo es amortizable en un periodo de 1 a 3 años.
- Es ecológica ya que no se emiten gases de efecto invernadero de forma incontrolada.
- El pellet, además de ser el combustible más utilizado, se obtiene mediante el prensado de madera procedente de la limpieza forestal o podas principalmente, lo que contribuye a la limpieza de los montes y bosques reduciendo así el riesgo de propagación de incendios.