Híbrida
Una instalación fotovoltaica híbrida es una solución completa para industrias o edificios. La producción eléctrica no consumida durante las horas solares se almacena en unas baterías (dimensionadas para almacenar la energía sobrante) y además se combina con un grupo electrógeno par satisfacer picos de demanda y simultáneamente cargar las baterías.
Autoconsumo
El autoconsumo es una aplicación interesante de la fotovoltaica, aunque su aplicación depende de la legislación vigente. Estas instalaciones no disponen de baterías, por lo que son más atractivas económicamente y permiten satisfacer la demanda durante las horas solares. En los momentos en los que la producción supera a la demanda, el excedente se vierte a la red de tal manera que se compensa cuando la demanda supera la producción (durante la noche). Con la legislación que se aplica en otros paises un balance neto anual igual a cero, lo que significa pagar 0 euros.
Componentes principales de una Instalación Fotovoltaica
La fotovoltaica básicamente consiste en un proceso de producción de energía eléctrica a partir de la energía solar. Mediante paneles solares fotovoltaicos se consigue una diferencia de potencial que varía según el nivel de radiación solar y permite obtener una corriente continua durante las horas solares. Un dispositivo (regulador) carga las baterías y mediante otro dispositivo (inversor) se transforma la corriente continua de las baterías en corriente alterna que se inyecta la instalación eléctrica interior del edificio. Estas instalaciones son capaces de dar servicio desde un simple alumbrado hasta viviendas en las que se requieren grandes electrodomésticos (neveras, congeladores, televisores, etc.).